A propósito del concurso que lanzó la compañía VitaminWater en Estados Unidos, que busca entregar US$100.000 a un ciudadano norteamericano que dure los 365 días de este 2019 sin usar su smartphone, me he puesto a reflexionar sobre ¿Qué podemos hacer diferente para este año?

Me he dado a la tarea de observar a la gente frente a los propósitos de año nuevo, y veo muchos están haciendo y revisando sus propósitos del 2019, otros en diciembre solo se encargaron celebrar, disfrutar, parrandear y no está mal, dejando para esta primera semana de enero todo lo que quieren alcanzar en el 2019, varias personas que conozco si hicieron su tarea de listar sus propósitos de año nuevo en diciembre, pero hoy día se está dando cuenta que son muchos y está replanteando, pues Enero corre como gacela en peligro.

En fin, veo personas diciendo, como en muchos años anteriores: “esta vez sí voy a bajar de peso” “haré más deporte” “aprenderé otro idioma” y otras más… Con esto me surge una pregunta diferente ¿Y si nos proponemos algo que tenga que ver con el uso adecuado de la tecnología? Si gran parte del día estamos pegados a los teléfonos celulares, a las tabletas y computadoras, parecemos unos zombies en el día de extinción, ves gente en la calle caminando metida en el teléfono, parece que supieran la vía por donde caminan con baches y todo, o si estuvieran caminando con un GPS. No nos estamos dando cuenta que la tecnología a pesar que nos está ayudando mucho a resolver los problemas del día, a su vez nos está absorbiendo nuestra humanidad de forma inconsciente.

Hay gente enviciada con Instagram, Whatsapp, Facebook, Twitter y otras aplicaciones mas, sin embargo, hoy quiero dejarte una reflexión para el resto de tu vida. Si hoy estás viendo este articulo no lo puedes ignorar, hay una buena nueva y estaba en tu destino conocerla. Podemos salir de ese estado Zombie, ¿Si se puede? ¡Por supuesto que se puede! simplemente ponte serio contigo y con lo que quieres conseguir en este nuevo año 2019 y podrás ver cosas que hoy día no ves.

Te compartiré 5 propósitos diferentes, son 5 cosas que vamos a gestionar con nuestro uso de la tecnología para este 2019, estas acciones las puedes aplicar de inmediato y verás resultados instantáneos como: elevar tu productividad, tiempo de calidad para la familia, buen uso del tiempo en el día, y menos achaques por andar de distraídos.

Entonces, sin más preámbulo, a continuación 5 propósitos para este año 2019:

  1. Aparta el Celular: Cuando vayas a comer, cuando converses con alguien, así sea por unos minutos, antes de ir a dormir mínimo 30 minutos. Dale la importancia a estos actos, llénate de presencia en cada uno de ellos. Alejate sobretodo de las redes sociales, está demostrado según estudios en la materia que estás pueden estar quitándote la felicidad sin darte cuenta. Adquirir presencia, “aquí y ahora” con los que están al frente tuyo o en soledad contemplando tu entorno, te libera de la ansiedad y resentimiento que causan el futuro y el pasado, además te hacen consciente de la vida que llevas y lo que deseas hacer para tu crecimiento.
  2. Suspende algunas notificaciones: Las notificaciones son los distractores número 1 de la actualidad, nos dispersan demasiado y no todas son importantes, he visto personajes que les encanta que les suene el celular por cualquier motivo, analiza en tu entorno y verás que siempre hay uno que le encanta ese tipo de farándula, cuando lo observes, me cuentas que tan productivo lo percibes; su obsesión por mirar el celular cada instante puede costarles mucho más que el tiempo que invierten, le cuesta su tranquilidad. Por eso, solo mantén las necesarias, si tu celular es de trabajo, pues el Whatsapp, el correo, u otra aplicación que use tu empresa; si es personal, pues ¿Qué tanto correo esperas? Recuerda, solo las importantes.
  3. No compartas ni consumas NOTICIAS FALSAS: Real, llegan a mi celular, sobretodo por Whatsapp, una cantidad de noticias falsas que la gente difunde sin revisar, por eso tu responsabilidad el día de hoy es Verifica las fuentes, siempre que quieras compartir una información, lee antes de, completo, no el título pensando que le puede interesar a alguien, eres responsable de lo que envías, de lo que entregas, de lo que dices. Ahora los sabes, ahora eres responsable.
  4. Réstale espacio al Whatsapp: Todos sabemos de alguien que está memetizado, te manda manda alrededor de 12 memes al día, o la Señora del grupo de la iglesia que te manda unas 10 cadenas de oración cuyas consecuencias de no difundir será destierro y ruina para tu vida y tus descendientes durante los próximos 200 años ¿WTF? O que me dices de los grupos, benditos grupos, donde se comparten 100 mensajes al día que nadie lee, aparentemente, porque si hay uno que los lee todos, y ese si verdaderamente está desocupado. Entonces ¿Qué haces con las cadenas? dejalas, no te encadenes con eso, eso no tiene ningún resultado, las oraciones por whatsapp no son más efectivas que las que tu haces a solas en tu silencio y si estás en un grupo que no te produce y solo estás por si acaso alguna vez… salte, te consume tiempo y tranquilidad.
  5. Asea tus dispositivos: De correos, de fotos, de videos, de audios, etc., y de todo aquellos que acumulas en tus equipos, haz de cuenta que es como si acumularas ropa en tu closet, nunca sacas nada y estás metiendo y confundiendo la ropa nueva con la vieja y la guardas como sea en los espacios que tengas, el día en que llegas y necesitas tomar una pieza en especial te costará un mundo entero encontrarla. Es lo mismo, mantener los archivos ordenados y clasificados es sinónimo de tranquilidad, de paz, de organización, por eso te sugiero una limpieza semanal para mantenerte ordenado, la primera será dura, no te lo voy a negar, pero si la mantienes en el tiempo, será genial ver como todo se conduce en paz y armonía.

Espero que tomes la decisión, que te apropies por lo menos de un propósito y observes los resultados.

Si te funciona, comparte y coméntame tu experiencia.

Carlos A.

Instagram: @carlosariza_co